El gobierno del estado de Puebla abrió una mesa de conciliación con la empresa Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V. para negociar la terminación anticipada de la concesión del Centro Integrador de Servicios (CIS) de Angelópolis, con una contraoferta estatal de 2 mil 500 millones de pesos. Así lo dio a conocer el coordinador del Gabinete, Jorge García Parra.
De acuerdo con las cifras presentadas por el funcionario, la deuda actual asociada al CIS —originada en el sexenio de Rafael Moreno Valle— asciende a 4 mil 350 millones de pesos. Si se mantuviera el esquema de pagos hasta el final del contrato, previsto en el texto original para 2027, el costo total se elevaría a cerca de 7 mil millones de pesos.
“Ya tenemos una mesa con quienes tienen esta concesión y estamos revisando los números. Según la proyección que se tiene, sería sobre 4 mil 350 millones de pesos al 2037 que termina, y estamos haciendo una revisión con ellos para conciliar y ver qué podemos hacer para que los recursos públicos se inviertan mejor en Puebla”, expuso García Parra en conferencia de prensa.
El coordinador del Gabinete subrayó que la intención del gobierno estatal es optimizar el uso de los recursos públicos y evitar que el costo de la obra continúe incrementándose en los próximos años. Señaló que la concesión tiene todavía una vigencia de alrededor de 12 años y que la administración revisa los escenarios financieros para un posible cierre anticipado.
García Parra reconoció que, si bien la terminación adelantada podría significar un ahorro para las finanzas estatales en el largo plazo, también implicaría una fuerte salida de recursos en el corto plazo. “Ya hicieron un planteamiento, nosotros lo estamos revisando. Repito, lo importante será una adecuada inversión de los recursos públicos porque también hay que tomar en cuenta que el hacer una terminación anticipada implica una erogación fuerte de recursos públicos de 4 mil 300 millones”, comentó.
Agregó que, en cualquier escenario, “por lo menos el Estado tendría que adelantar sobre los 2 mil 500 o 3 mil millones de pesos”, por lo que la propuesta sigue en análisis. Recalcó que la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier es agotar las posibilidades de diálogo en esta mesa de conciliación, con el propósito de asegurar que los impuestos de las y los poblanos se utilicen de la forma más eficiente posible.
En ese sentido, el funcionario adelantó que en próximas fechas se podría dar a conocer un acuerdo preliminar con la empresa concesionaria, en caso de que se logre un entendimiento sobre los montos y condiciones de la liquidación.
El CIS Angelópolis fue inaugurado en noviembre de 2016 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, como parte de una red de centros de atención construidos bajo esquemas de Asociación Público-Privada (APP). El compromiso financiero original rebasaba los 5 mil millones de pesos a pagar en 25 años mediante anualidades.
El complejo fue diseñado para concentrar diversos servicios gubernamentales en un solo punto; sin embargo, en años posteriores ha sido objeto de críticas por el costo del proyecto, las obligaciones de largo plazo para el estado y las condiciones de la concesión, que ahora están siendo revisadas por la administración actual.