Puebla, Pue. — Puebla busca consolidarse como un referente nacional en materia de soberanía energética con la fuerza de su comunidad universitaria. Así lo aseguró el gobernador Alejandro Armenta durante el Foro Gas Natural Puebla 2025, donde anunció que todos los proyectos de innovación tecnológica generados por jóvenes universitarios contarán con respaldo institucional para impulsar la transición hacia energías más limpias.
El mandatario destacó que la ubicación estratégica del estado, atravesado por tres de los principales gasoductos del país, convierte a Puebla en un punto clave para detonar la competitividad industrial y atraer inversiones. “El futuro energético de México también se está construyendo en Puebla, con la creatividad y el talento de nuestra juventud”, afirmó.
Como parte de este impulso, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), a fin de promover el uso racional y sostenible de este recurso. El director general de CENAGAS, Cuitláhuac García Jiménez, subrayó que el gas natural es un energético clave para el desarrollo industrial y la transición hacia energías limpias, destacando que donde hay gas natural, hay crecimiento.
En el mismo tenor, representantes de la Agencia de Energía del Estado y de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación coincidieron en que Puebla no solo cuenta con ventajas geográficas, sino también con proyectos estratégicos —como el Centro de Diseño de Semiconductores y el auto Olinia— que la posicionan como un actor central en la construcción de un modelo energético sostenible, inclusivo y competitivo.