PUEBLA, Pue.– A 255 días de su mandato, el gobernador Alejandro Armenta destacó que los Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán representan un puente de esperanza para la construcción de un estado libre de violencia contra las mujeres, con resultados palpables como la reducción del 51.6% en feminicidios y la atención integral a más de 8 mil 440 personas.
En el marco del Día Naranja, Armenta subrayó que la estrategia se respalda en la obligación constitucional de garantizar los derechos humanos. Recordó que los 18 refugios estatales y los 25 Centros LIBRE del Gobierno de México ofrecen confianza y acompañamiento a mujeres, niñas, niños y adultos mayores para denunciar actos de violencia.
La coordinadora Carmen González Serdán detalló que se han brindado más de 13 mil servicios en áreas como psicología, nutrición, asesoría jurídica y trabajo social, además de talleres de empoderamiento que han beneficiado a 21 mil mujeres. También se ha dado refugio seguro a 331 personas en situación de riesgo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado reportó 2 mil 641 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales 2 mil 266 han derivado en medidas de protección. El 71% de los casos corresponden a violencia familiar. Asimismo, 120 carpetas han sido judicializadas, lo que refleja un avance en la procuración de justicia.
El coordinador interinstitucional, Máximo Serdán, indicó que el programa cuenta con la colaboración de ONU Mujeres y UNICEF, con el fin de fortalecer su sostenibilidad y capacitación con enfoque de derechos humanos.
Finalmente, la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, resaltó la participación de más de 2 mil Tejedoras de la Patria y la realización de 15 Asambleas de Mujeres: Voces por la Igualdad y contra las Violencias, con la asistencia de 4 mil 500 mujeres, encuentros que contribuyen a diseñar políticas públicas más efectivas y sensibles a las realidades de género.