La tercera tormenta invernal de la temporada, en combinación con el frente frío número 30, provocará este viernes lluvias muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En estas entidades también se prevé la posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas.
El organismo advirtió que las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar afectaciones como deslaves, encharcamientos e inundaciones en áreas bajas. Ante el descenso de temperatura, recomendó a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener especial vigilancia en personas con enfermedades crónicas, así como en niñas, niños y adultos mayores.
Para la mañana de este viernes, el SMN detalló temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango. También estimó mínimas de -5 a 0 grados con heladas en regiones serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. En tanto, en áreas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México se pronostican mínimas de 0 a 5 grados.
De acuerdo con los pronósticos, a partir de la noche del sábado se espera un evento de Norte prolongado e intenso, acompañado de oleaje elevado en el litoral del golfo de México, el istmo y golfo de Tehuantepec, así como en la península de Yucatán.
Para el domingo y el lunes, el SMN prevé lluvias de fuertes a intensas en el sureste mexicano y la península de Yucatán, además de un descenso marcado de temperatura en el centro, oriente y sureste del país. En ese mismo periodo, se mantiene la probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.