La tarde de este jueves se registró un enfrentamiento a tiros entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y presuntos integrantes de una red de extorsión en calles de la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre. El saldo fue de un policía herido y seis personas detenidas, en el marco de un operativo para proteger a una empresa de paquetería víctima de cobro de piso.
De acuerdo con la dependencia capitalina, la acción policiaca se originó a partir de una denuncia por extorsión en contra de un negocio ubicado en la calle Río Ebro. A partir de ello, se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas con el fin de resguardar a las víctimas e identificar a los posibles responsables que se presentaran en el lugar.
Durante estas labores, los agentes detectaron la llegada de varios sujetos armados que presuntamente pretendían consumar la extorsión. Ante el riesgo inminente, los policías intervinieron para detenerlos. En ese momento, uno de los sospechosos comenzó a disparar contra los uniformados, quienes respondieron al fuego al considerar en peligro su integridad y la de las personas presentes en la zona.
En el intercambio de balas, un elemento de la SSC resultó lesionado en el abdomen, por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir atención médica. Su estado de salud se reportó como estable.
Una vez controlada la situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se detuvo inicialmente a cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años de edad. Minutos más tarde, otras dos personas fueron aseguradas en las inmediaciones. En total, seis presuntos implicados fueron trasladados ante el Ministerio Público, donde rendirán su declaración y se integrará la carpeta de investigación correspondiente.
La SSC-CDMX señaló que se mantiene la atención a las víctimas de la empresa de paquetería para fortalecer la denuncia y los datos de prueba. La zona permanece resguardada por distintos grupos de la corporación mientras avanzan las diligencias.
Tanto la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, como el titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez Camacho, reconocieron la actuación de los policías de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, de la Policía Metropolitana, de Proximidad y de Operaciones Especiales que participaron en el operativo. Vázquez Camacho destacó en su cuenta de 𝕏 que los elementos “en cuestión de segundos implementaron un dispositivo para salvaguardar la integridad de los denunciantes, de las demás personas en el lugar y la de ellos mismos”.