Ecatepec, Mex.— La Secretaría de Movilidad del Estado de México entregó mil cascos certificados a motociclistas, con lo que suman mil 600 distribuidos en lo que va del año, como parte de una estrategia para mejorar la seguridad vial y disminuir las muertes relacionadas con el uso de motocicletas.
La dependencia informó que, paralelamente, en el transcurso de este año más de 70 mil motociclistas han obtenido su certificación para conducir en territorio mexiquense. El titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja, advirtió que actualmente se enfrenta una verdadera “pandemia” de accidentes viales, particularmente entre usuarios de motocicleta, y citó datos del Instituto de Salud del Estado de México que apuntan a un aumento superior al mil 500 por ciento en incidentes que involucran a este sector.
Sibaja detalló que el parque vehicular de la entidad incluye alrededor de 1.6 millones de motocicletas y un millón de personas que las conducen, lo que ha obligado a reforzar las acciones de capacitación y protección para reducir el número de percances y “salvar vidas”. Añadió que se han hecho ajustes en los trámites de licencias, con reducción de tiempos y la próxima posibilidad de realizar renovaciones por correo, y recordó que los cascos certificados ya pueden adquirirse por menos de mil pesos, sin que el gobierno imponga marcas específicas.
Durante el acto realizado en el deportivo Ejidal Emiliano Zapata, en Ecatepec, Sibaja encabezó la entrega de los cascos, acompañado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss.
Mario Delgado señaló que, en las zonas metropolitanas, una parte importante de la atención en salas de urgencias está relacionada con accidentes de motociclistas. Explicó que en los últimos años el uso de la motocicleta ha crecido de manera significativa en el Valle de México y recordó que, cuando Claudia Sheinbaum estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México, se impulsó la certificación de motociclistas para garantizar que contaran con conocimientos básicos de manejo. Consideró que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Movilidad, el gobierno de Ecatepec y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) es clave para elevar la formación de quienes conducen moto y reducir el número de siniestros.
Por su parte, la alcaldesa Azucena Cisneros subrayó la importancia del uso correcto del casco de seguridad. Indicó que este implemento puede disminuir en 72 por ciento la probabilidad de lesiones graves en la cabeza durante un accidente y reducir en 39 por ciento el riesgo de fallecimiento, por lo que llamó a los motociclistas a utilizarlo siempre y de manera adecuada.