Nezahualcóyotl, Méx.— Para atender de manera integral a las familias afectadas por las intensas lluvias en el oriente del Valle de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció la continuidad de las clases en línea durante la próxima semana, mientras concluyen las labores de desalojo de agua, limpieza y desinfección en calles y viviendas.
La mandataria mexiquense subrayó que, en coordinación con el Gobierno de México, se desplegarán apoyos alimentarios, servicios médicos, brigadas de salud mental, vacunación y protección animal en las zonas afectadas. “La prioridad es salvaguardar la salud y seguridad de las familias”, puntualizó.
La secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, informó que más de 450 servidores públicos trabajan en un censo domiciliario para registrar daños en casas y bienes. Explicó que el levantamiento se hará casa por casa, garantizando que ninguna familia deba trasladarse a módulos de registro.
Por su parte, el titular de CONAGUA, Efraín Morales López, detalló que actualmente operan 53 equipos de bombeo y 20 pipas, con lo que se redujo de 112 a 29 el número de calles con encharcamientos severos. Adelantó que, tras el retiro del agua, se realizará una desinfección integral y se impulsarán soluciones de fondo como el colector de Chalco para evitar que se repitan este tipo de emergencias.
El presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, precisó que la tormenta rebasó los 90 milímetros de precipitación —equivalente a un mes de lluvias— y afectó a cerca de ocho mil familias en colonias como José Vicente Villada, Loma Bonita, Reforma, Constitución, Águilas, Agua Azul, Metropolitana, Evolución y Vergel.
Finalmente, Gómez Álvarez agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno. En la conferencia también participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar; y Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.