Toluca, Méx.— La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la terna integrada por Víctor Leopoldo Delgado Pérez, José Guadalupe Luna Hernández y Yoab Osiris Ramírez Prado, quienes competirán por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para un periodo de cuatro años.
La diputada Ruth Salinas Reyes (MC), presidenta del órgano parlamentario, subrayó que la prioridad fue identificar un perfil técnico, capaz de garantizar autonomía y libertad en el ejercicio de sus funciones, dejando de lado criterios políticos. Reconoció además la participación activa de las y los legisladores que acompañaron el proceso de selección iniciado el pasado 26 de junio, cuando se aprobó la convocatoria pública y abierta.
En este proceso se revisó la documentación de 33 aspirantes y se realizaron dos jornadas de entrevistas, lo que permitió a la comisión integrar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el legislador José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena). Dicho informe incluyó la evaluación documental de idoneidad, las exposiciones orales, propuestas de programas de trabajo y la experiencia profesional de cada participante.
Con base en estos elementos se formuló el acuerdo de la terna, que ahora será sometida al Pleno de la Legislatura, donde se requerirá el voto de dos terceras partes de los diputados presentes para designar al próximo titular de este organismo autónomo encargado de la promoción, prevención y atención de violaciones a los derechos humanos en el Estado de México.
El elegido deberá rendir protesta ante el Pleno, con lo que formalmente asumirá la encomienda de dirigir a la Codhem durante los próximos cuatro años.