Toluca, Méx.. — La Cruz Roja Mexicana se sumó al Simulacro Nacional 2025 realizado bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en la costa de Michoacán. Personal operativo y administrativo de las delegaciones en municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México evacuó bases, clínicas y hospitales con la participación ordenada de voluntariado, colaboradores y usuarios presentes.
En la Delegación Local Toluca, además del sismo, se practicó un connato de incendio en el área de baños de la Coordinación Local de Capacitación, la extracción de un trabajador presuntamente lesionado por descarga eléctrica durante maniobras de mantenimiento y la atención de dos alumnos intoxicados por el humo del supuesto incendio.
Personal especializado en Rescate Urbano realizó la extracción y descenso del trabajador mediante sistema de cuerdas. Tras validar la seguridad estructural en Urgencias y Hospitalización, los “lesionados” fueron trasladados al Servicio Médico para su valoración.
El presidente del Consejo Local de Cruz Roja en Toluca y Metepec, Mario Vázquez de la Torre, informó que el edificio está segmentado en tres áreas: Socorros; Servicios de Urgencias y Hospitalización; y Hemodiálisis y Consultorios de Especialidades. Reportó tiempos de evacuación de 1:04 minutos en Socorros, 1:00 minuto en Urgencias y 45 segundos en Especialidades. En total, se evacuaron 124 personas: en Urgencias, 19 integrantes del personal y 14 externos; en Socorros, 64 integrantes y 12 visitantes; y en Especialidades, 14 integrantes y un paciente.
Al término, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Vázquez de la Torre recordó a los paramédicos fallecidos que sirvieron con entrega en emergencias pasadas y reiteró que la institución está lista para atender llamados de la sociedad en todo momento.