Cerca de cuatro meses puede tardar una persona en abrir un negocio en el Estado de México y puede tardar tres meses más en operar en orden debido a la serie de requisitos y trámites con los que deben cumplir.
Por esta razón Grafeno, en coordinación con otras instancias como los Comités de Participación Ciudadana del Estado de México y de Toluca, el Colegio de Abogados y algunas otras instituciones, presentaron la “Guía de cumplimiento empresarial” que es un check list que busca apoyar a quienes quieran aperturar un negocio y que esto no represente un problema.
Omar Iván Gómez Guzmán, presidente de Grafeno, destacó que esto se hizo con la finalidad de reducción del tiempo que se requiere para abrir un negocio, que las personas tengan más conocimiento de los requisitos que se solicitan en los tres niveles de gobierno pero además, reducir la corrupción.
Puntualizo que esta guía incluye 124 trámites; de los cuales, 86 de ellos federales, 11 son estatales y 27 municipales, que contienen desde licencias de funcionamiento, protección civil, uso de suelo, pago por anuncios y servicios, permisos vehiculares, ambientales, entre otros.