La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió este lunes su Primer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, donde aseguró que México avanza con firmeza en la consolidación del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación. En su mensaje, resaltó que el país es “libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario”, al tiempo que refrendó su compromiso de honrar la confianza ciudadana y no traicionar el mandato recibido.
La mandataria destacó que su administración ha dado continuidad a los programas sociales que han beneficiado a millones de familias, además de poner en marcha nuevas políticas como la Pensión Mujeres Bienestar, la beca universal Rita Cetina para estudiantes de secundaria y el plan Salud Casa por Casa, considerado el programa social más ambicioso en la historia de México. En materia de seguridad, aseguró que en 11 meses los homicidios dolosos disminuyeron 25 por ciento y los feminicidios 34 por ciento.
Sheinbaum subrayó también los avances económicos alcanzados en este primer año de gobierno, entre ellos una Inversión Extranjera Directa récord de 36 mil millones de dólares, una tasa de desempleo de 2.7 por ciento —una de las más bajas del mundo— y la inflación más controlada desde 2021. Asimismo, destacó el impulso a la innovación tecnológica nacional con proyectos como el vehículo eléctrico Olinia, el diseño de semiconductores Kutsari y el dron de última generación Quetzal.
En su discurso, la Jefa del Ejecutivo recordó la relevancia histórica de que por primera vez una mujer encabece los destinos del país, lo que dijo ha inspirado a niñas y jóvenes a derribar barreras. Finalmente, reafirmó que su gobierno seguirá trabajando en favor de la igualdad de género, la educación, la salud y la infraestructura con el objetivo de garantizar “bienestar y justicia para todas y todos”.