PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de tramitar placas de circulación a través de redes sociales con “gestores” o “coyotes”, ya que estas prácticas, además de ser ilegales, pueden derivar en fraudes y delitos como el uso de documentos falsos.
La Policía Estatal Cibernética ha detectado sitios de internet que ofrecen este servicio de forma rápida y a bajo costo, operando fuera del marco legal y poniendo en riesgo la seguridad y el patrimonio de los usuarios. Ante ello, la SSP exhorta a realizar este tipo de trámites únicamente en portales oficiales o directamente en oficinas gubernamentales, como la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
La dependencia también recomienda desconfiar de anuncios que prometen trámites sin requisitos, evitar proporcionar datos personales o realizar pagos por adelantado, y denunciar las páginas que promuevan este tipo de servicios ilegales. Las denuncias anónimas pueden realizarse al 089, mientras que para orientación la Policía Estatal Cibernética dispone del número 2222 138111.