Toluca, Estado de México.- La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, afirmó que durante 2026 se consolidará el proyecto de Transformación Universitaria con creatividad, transparencia y compromiso, al anunciar ajustes administrativos y presentar el nuevo distintivo institucional “tuaeméx”.
La rectora recordó que, como parte del fortalecimiento de esta agenda, se han avalado reducciones progresivas a las cuotas escolares con el objetivo de priorizar la inclusión educativa. En ese marco, informó que para el periodo 2026 A se aplicará un descuento adicional de 12% a las cuotas de inscripción previamente establecidas en 2025.
Sobre la gratuidad total, Zarza Delgado señaló que se trata de un esquema de “largo aliento”, por lo que no se concretará durante su administración; sin embargo, aseguró que se dejará un avance significativo sin comprometer las finanzas de la universidad. Añadió que se preparan otras medidas adicionales que serán anunciadas al inicio del semestre para fortalecer a la comunidad estudiantil, académica y administrativa.
En cuanto a los ajustes administrativos, indicó que se mantienen procesos de evaluación continua y se realizarán cambios para ampliar la capacidad de atención de la institución. Entre ellos, nombró a Norma Baca Tavira como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Cuidados, con el objetivo de establecer el Sistema Universitario de Cuidados orientado al autocuidado y al cuidado colectivo.
Dentro de la Secretaría de Gobernanza se reportaron dos cambios: Fernanda Villegas Rodríguez fue designada directora de Cultura Física, con la encomienda de ampliar el acceso a programas de actividad física en los espacios universitarios, profesionalizar el deporte e impulsar inclusión, equidad de género y deporte adaptado, además de optimizar la planeación de infraestructura deportiva. Asimismo, Mario Arroyo Juárez asumió la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria, con la misión de convertir a la UAEMéx en una institución segura, resiliente, humana e inclusiva, y avanzar en un proceso de reconciliación institucional.
Zarza Delgado explicó que, a partir de cuestionamientos surgidos en el marco del movimiento estudiantil, su administración impulsa un cambio de paradigma para que la seguridad deje de ser un mecanismo de control y se transforme en un sistema de protección, acompañamiento y confianza. Precisó que los componentes del nuevo esquema incluyen presencia accesible y profesional, construcción de confianza, enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, visión intercultural y actualización tecnológica.
También se informaron otros nombramientos: Ixchel Edith Díaz Porras en la Dirección de Publicaciones Universitarias; David Adolfo Cárdenas Álamo en Transparencia Universitaria; y Edgar Jardón Torres en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Finalmente, las autoridades presentaron el distintivo “tuaeméx”, con el que buscan proyectar a la universidad como cercana, incluyente y progresista, fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad y el orgullo universitario, promover la participación de la comunidad y propiciar el diálogo.