Este lunes, el presidente Donald Trump confirmó que volvió a sostener comunicación con el mandatario ruso Vladimir Putin, después de la conversación que mantuvieron la semana pasada, y expresó su frustración por los ataques continuos que Rusia realiza en Ucrania. “Cada conversación que tengo con él es una buena conversación, y luego, desafortunadamente, cargan una bomba contra Kyiv o en algún otro lugar, y entonces me enojo mucho por eso”, declaró Trump durante la firma de un decreto en el Despacho Oval.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de cumbres formales que incluyan a Putin y al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el mandatario estadounidense señaló que aún no existen detalles concretos, pero aseguró que la cumbre de Alaska le hizo pensar que el líder ruso sí estaría interesado en una resolución. Sobre la negativa de Putin a reunirse con Zelensky, Trump comentó de manera directa: “Porque no le gusta. Realmente no se gustan”.
Trump también señaló que continúan las conversaciones sobre garantías de seguridad para Ucrania, sin detallar acuerdos específicos. Mencionó que los recursos aéreos de Estados Unidos en territorio ucraniano representan parte de esa garantía, aclarando que aún no se ha discutido la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno.