En la actualización de los principales temas abordados por la presidenta Claudia Sheinbaum en su encuentro con medios y público, se reportaron definiciones tras una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como actividades de agenda pública.
A las 09:00 horas se indicó el inicio de la conferencia matutina en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
A las 09:10, Sheinbaum señaló que, durante su conversación con Trump, el mandatario estadounidense insistió en ofrecer apoyo en materia de seguridad mediante acciones en México; sin embargo, ella reiteró que no es necesario y que el planteamiento fue comprendido. Añadió que se acordó dar continuidad al trabajo conjunto a través de un comité bilateral y que ya hay una nueva reunión programada para el 22 y 23 de enero, ahora en Estados Unidos.
A las 09:20, la presidenta explicó que Trump también abordó el tema de Venezuela en la llamada. Sheinbaum sostuvo que le expuso la postura de México a favor de la no intervención y de la solución pacífica de los conflictos, y en contra de intervenciones militares. “Le dije muy claramente que nosotros teníamos una Constitución que eran muy claros los principios constitucionales y hasta ahí quedó la conversación”, afirmó.
A las 09:30, la mandataria informó que, a partir de lo conversado con su homólogo estadounidense, queda descartada cualquier acción militar de Estados Unidos en México. También advirtió que podrían existir nuevas declaraciones del republicano, pero que buscarán aclarar posturas mediante el diálogo. “Fue receptivo (…) nosotros somos muy claros en la defensa de la territorialidad, entonces fue receptivo, dio su opinión y quedamos en seguir trabajando. Sí (quedó descartada una intervención militar). Quedó muy claro en la conversación que hay coordinación, siempre pueden declarar ellos en cualquier momento y buscaremos una nueva llamada si es así. Lo que buscamos es que haya diálogo, entendimiento”, dijo.
Más tarde, a las 10:00 horas, Sheinbaum presentó a las y los representantes de México que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia. La presidenta tomó protesta a la delegación y despidió al equipo integrado por Donovan Carrillo, Alan Corona, Regina Martínez Lorenzo y Sarah Schleper. En su mensaje, incluyó la exhortación: “Encomiendo a su patriotismo esta bandera que simboliza nuestra independencia, soberanía y el honor, las instituciones, representa a nuestro pueblo y la integridad de su territorio, protestan honrarla y defenderla con libertad y justicia. La patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir con esta protestas por el bien del pueblo y el bien de la nación. Muchas felicidades y les desea siempre el mejor de los éxitos”.