La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno analizará la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para determinar si México continúa con el envío de petróleo a Cuba. Durante su conferencia matutina desde Tijuana, Baja California, explicó que revisarán los alcances de la medida, la cual plantea imponer aranceles a los países que suministren crudo a la isla, y subrayó que la decisión se tomará sin poner en riesgo a México.
“Nosotros tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles. Queremos saber los alcances y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación, el diálogo y distintas maneras de apoyar”, dijo la mandataria. Añadió que buscarán formas de mantener la solidaridad con el pueblo cubano, pero bajo el criterio de proteger los intereses nacionales.
Previo a responder preguntas, Sheinbaum leyó un posicionamiento de su gobierno sobre la determinación anunciada por Trump, en el que sostuvo que la medida podría derivar en una crisis humanitaria de gran escala en Cuba. En ese mensaje, el Ejecutivo federal reafirmó el principio de soberanía y libre autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior mexicana y señaló que los aranceles a países que entregan petróleo a la isla podrían afectar de manera directa servicios esenciales, como hospitales, alimentación y otros rubros básicos.
La presidenta informó además que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer con precisión el alcance del decreto y transmitir la postura del gobierno mexicano sobre las posibles consecuencias humanitarias.
Sheinbaum indicó que este tema no fue abordado en la conversación telefónica que sostuvo con Trump el jueves 29 de enero. Precisó que en esa llamada se habló de la relación bilateral México–Estados Unidos y no se discutió el asunto de Cuba; añadió que el anuncio se dio después, por la tarde, mediante una publicación.
Al ser cuestionada sobre si México dejaría de enviar petróleo a Cuba en caso de que los aranceles impacten al país, la presidenta reiteró que primero se debe conocer el contenido y el alcance de la orden ejecutiva. En ese contexto, señaló que el director de Pemex informó que el envío a Cuba ha sido inferior a 1% de la producción de México. También explicó que, en términos generales, el petróleo se utiliza —tras su refinación— para transporte y para el funcionamiento de plantas de generación eléctrica, tanto en México como en otros países.