La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno buscará ampliar y hacer más fluida la comunicación con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump declaró que pretende emprender ataques contra los cárteles de la droga ahora por vía terrestre.
Durante su conferencia matutina en Guerrero, la mandataria explicó que dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que, de ser necesario, sostenga un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio. Señaló que el propósito es estrechar el intercambio de información y reforzar la coordinación bilateral, al tiempo que recordó que, recientemente, Rubio se refirió a la buena colaboración existente en materia de seguridad.
Sheinbaum indicó que ya opera un grupo de trabajo entre ambos países y que México comparte información con autoridades estadounidenses. Añadió que se busca fortalecer ese esquema, incluyendo datos relacionados con acciones como los laboratorios asegurados, con el objetivo de mantener a Estados Unidos al tanto en el marco del trabajo conjunto.
Las declaraciones de Trump se dieron el jueves, cuando volvió a hablar de la posibilidad de atacar a los cárteles, en esta ocasión por tierra, en el contexto de operaciones marítimas que su administración ha realizado en el Pacífico y el mar Caribe. En esa conversación, afirmó: “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”. También sostuvo que “los cárteles matan 250 mil personas en nuestra nación cada año”.
El presidente estadounidense ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles del narcotráfico tienen un “tremendo control” sobre México y que mantienen “aterrorizadas” a las autoridades. Tras el operativo en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Trump dijo que ha ofrecido ayuda en repetidas ocasiones a Sheinbaum para combatir a los cárteles, aunque señaló que ella ha rechazado esa propuesta.
En ese mismo tono, el 9 de diciembre, en medio de acciones militares contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe, Trump fue cuestionado sobre si consideraría medidas similares en México y Colombia, y respondió que sí lo haría. En ese momento, afirmó además que el ingreso de droga a Estados Unidos por vía marítima se redujo en 92% como resultado de las operaciones militares impulsadas por su administración.