El Gobierno de México anunció una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de municipios de Puebla afectados por las lluvias registradas en octubre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las localidades intervenidas “van a quedar mejor que como estaban”, al incluir obras de rehabilitación carretera, agua potable, drenaje, recuperación de cauces y reconstrucción de puentes.
La mandataria informó que comenzará un operativo de visitas vivienda por vivienda para notificar a las familias que deberán reubicarse y comunicarles que se les entregará una nueva casa. Añadió que la reconstrucción de los cinco estados impactados por las lluvias contará con una inversión total de 13 mil millones de pesos.
El gobernador Alejandro Armenta destacó la respuesta federal durante la contingencia en la Sierra Norte y Nororiental, y reconoció la coordinación para atender a la población afectada. Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, detalló que se intervendrá tanto la red federal como la estatal: 25 acciones en la red federal (tres kilómetros) y 53 acciones en 612 kilómetros de carreteras estatales, con trabajos de estabilización de taludes, drenaje y muros de contención. Además, se atenderán 22 puentes que suman dos kilómetros, con 12 rehabilitaciones y siete nuevas construcciones o ampliaciones. Las obras iniciarán en marzo.
En materia hídrica, el director de Conagua, Efraín Morales, explicó que el plan contempla acciones en 19 municipios para reforzar redes de agua potable, drenaje, muros de contención y desazolve de ríos. La inversión conjunta con el Gobierno estatal será de 579 millones de pesos y el programa concluirá en mayo de 2027.
La titular de Sedatu, Edna Elena Vega, informó que el censo de daños detectó 20 mil viviendas con afectación total o mayor en Puebla. Tras una verificación en 11 municipios, se determinó que 2 mil 267 viviendas requieren reubicación, concentrándose la mayoría en Francisco Z. Mena (mil 154) y Pantepec (464). Agregó que ya se plantearon predios para atender a familias afectadas y que la próxima semana comenzará la notificación casa por casa para iniciar el proceso de reubicación.