El empresario Ricardo Salinas Pliego deberá cubrir un adeudo fiscal por 51,000 millones de pesos durante esta semana, de acuerdo con lo expuesto por Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario explicó que la notificación se realizó el jueves, pero comenzó a tener efectos formales el viernes 16 de enero. A partir de ese momento, detalló, el Código Fiscal de la Federación establece un plazo de cinco días para atender el requerimiento, por lo que el periodo vence dentro de esta semana.
La presidenta recordó que los adeudos fueron confirmados por resoluciones judiciales definitivas emitidas en 2025. También expresó que espera que el empresario cumpla con la obligación y subrayó que, si manifiesta intención de pago, puede solicitar ajustes conforme a lo determinado por los tribunales y acordar un esquema de pago que, de acuerdo con la normativa, podría implicar una reducción de hasta 39% del monto, dependiendo del caso.
En respuesta, Salinas Pliego ha sostenido públicamente que enfrenta una persecución política vinculada a sus posturas críticas hacia el gobierno. Sheinbaum negó esa versión y afirmó que se trata de un procedimiento fiscal derivado de una resolución judicial que dejó sin efectos su amparo.
El conflicto entre el empresario y el gobierno federal se arrastra desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Más recientemente, Salinas Pliego llevó el tema ante instancias internacionales: el 13 de enero informó que se reunió con autoridades vinculadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar un expediente y exponer lo que considera un hostigamiento fiscal, judicial y administrativo en su contra, relacionado con el adeudo atribuido a empresas de su grupo.