BRUSELAS, 17 de enero.- Líderes de la Unión Europea advirtieron este sábado sobre una “peligrosa espiral descendente” ante la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles crecientes a aliados europeos hasta que, según su planteamiento, Washington pueda comprar Groenlandia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, señalaron en mensajes publicados en X que los aranceles deteriorarían las relaciones transatlánticas y aumentarían el riesgo de una escalada. En ese sentido, afirmaron que Europa se mantendrá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía.
Por separado, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, sostuvo que una política arancelaria de ese tipo afectaría la prosperidad a ambos lados del Atlántico y, además, desviaría al bloque de lo que describió como su tarea central: poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. También escribió en X que China y Rusia se verían favorecidas por divisiones entre aliados y añadió que, si la seguridad de Groenlandia estuviera en riesgo, el asunto podría abordarse dentro de la OTAN.
Ante este escenario, se informó que los embajadores de los 27 países de la Unión Europea se reunirán el domingo en un encuentro de emergencia para analizar la situación y discutir una respuesta a la amenaza de aranceles.