NAUCALPAN, Estado de México.– La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), Alma Herrera Márquez, encabezaron la ceremonia de inauguración e inicio del ciclo escolar 2025-2 en la nueva unidad académica de Naucalpan.
Durante el acto, Ruiz Gutiérrez destacó que la UNRC forma parte del proyecto educativo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien creó esta institución durante su gestión en la Ciudad de México y la nacionalizó en diciembre de 2024. Subrayó que con ello se busca contribuir a la meta de 330 mil nuevos espacios de educación superior en el país. Asimismo, llamó a fortalecer la cobertura universitaria, al recordar que en el Estado de México la tasa de absorción de educación media superior a superior es del 37 por ciento, por debajo del promedio nacional de 45 por ciento.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez afirmó que la UNRC abre nuevas oportunidades para la juventud mexiquense al atender a más de 9,900 estudiantes en sus tres planteles —Naucalpan, Chalco y Chimalhuacán—, en modalidades presencial y a distancia. “Para los gobiernos de la Cuarta Transformación la mejor inversión es la educación”, sostuvo, al resaltar que en Naucalpan ya se forman más de mil estudiantes en programas clave como Inteligencia Artificial, Derecho y Seguridad Ciudadana, Turismo, Ciencias de Datos para Negocios y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
La rectora Alma Herrera Márquez señaló que, después de la Ciudad de México, el Estado de México es la entidad con más unidades académicas Rosario Castellanos, con tres sedes en Chalco, Chimalhuacán y Naucalpan. Reiteró que la UNRC se distingue por priorizar la justicia social, la inclusión, la igualdad y la equidad, al considerar la educación como “la fuerza más transformadora de la nación”.
En representación del alumnado, Alexandra Luna Correa expresó que esta universidad es un espacio de paz y excelencia académica, donde la educación se vive como un acto de resistencia y dignidad. Llamó a sus compañeras y compañeros a no rendirse en la construcción de proyectos de vida y futuros distintos.
Actualmente, la UNRC atiende a 77,025 estudiantes en todo el país, distribuidos en 36 licenciaturas y 15 programas de posgrado. La unidad académica de Naucalpan inicia su ciclo con 800 jóvenes inscritos, de los cuales 67.5 por ciento son mujeres y 32.5 por ciento hombres, en diez licenciaturas orientadas a áreas estratégicas para el desarrollo.
Al evento asistieron también el secretario general de la UNRC, Antonio Méndez Hernández; el secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Hernández Espejel; el subsecretario de Educación Superior y Normal, Víctor Sánchez González; el director del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, Hernando Peniche Montfort; así como el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez.