Toluca, Méx.— En el marco de las celebraciones del Grito de Independencia, el Gobierno del Estado de México llamó a la población a disfrutar de la pirotecnia con responsabilidad y bajo estrictas medidas de prevención. A través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) se difundieron 10 recomendaciones clave para reducir riesgos y fomentar la compra consciente de estos productos que forman parte de la tradición mexicana.
Las autoridades subrayan que la pirotecnia no es un juguete y que su manejo debe estar restringido a personas adultas, en espacios abiertos y siempre a una distancia mínima de 10 metros de personas, animales y objetos inflamables. Entre las medidas más relevantes se encuentran no encender cohetes en la mano, prender una pieza a la vez y alejarse de inmediato tras encender la mecha, utilizando encendedores de punta larga y evitando guardar material en los bolsillos.
El IMEPI también recordó que está prohibida la venta de artículos ilegales y que los ciudadanos pueden denunciar su comercialización al 086. Para impulsar un consumo informado, el instituto desarrolló el Pirocatálogo Artesanal, una plataforma digital que documenta los productos pirotécnicos autorizados por la Sedena y que puede consultarse en: imepi.edomex.gob.mx/pirocatalogo-artesanal.
Además de proteger a las familias usuarias, el Gobierno mexiquense trabaja de manera conjunta con Protección Civil y los sectores de producción, comercio y transporte, para fortalecer la profesionalización de la actividad pirotécnica y garantizar que estas prácticas se desarrollen bajo condiciones seguras.
Con estas acciones, el Estado de México busca que las Fiestas Patrias se vivan con la misma intensidad y alegría de cada año, pero sin incidentes que puedan empañar la tradición. “La prevención también ilumina la celebración”, recalcaron las autoridades.