METEPEC, Estado de México.– En un paso que será decisivo para la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos, el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Metepec firmaron un convenio de coordinación interinstitucional que refuerza la protección integral de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
El acuerdo contempla acciones inmediatas de apoyo y protección cuando estos sectores enfrenten riesgos por el ejercicio de su labor. Entre los compromisos se incluyen: establecer esquemas de reacción rápida a través de enlaces directos, reforzar los canales de comunicación interinstitucional y estrechar la coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Durante la firma, Luis Miguel Carriedo Téllez, Coordinador Ejecutivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), subrayó que este convenio “consolida a un Estado de México que defiende la libertad de expresión y a quienes luchan por la promoción de garantías individuales”, en línea con la visión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“El convenio establece la designación de enlaces para comunicarnos rápidamente cuando haya alguna situación”, explicó Carriedo, al destacar que el Ayuntamiento de Metepec también podrá tener contacto directo con el CEMPIDH cuando periodistas o personas defensoras acudan a sus oficinas en busca de apoyo.
Por su parte, el presidente municipal Fernando Flores Fernández afirmó que Metepec trabajará de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal, convencido de que esta alianza fortalece la seguridad y la defensa de quienes ejercen la libertad de expresión y los derechos humanos en la entidad.