Puebla, Pue.– Tras la quema de llantas y de un autobús RUTA, por parte de las normalistas, la Secretaría de Gobernación del estado informó que alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, del municipio de Teteles de Ávila Castillo, permitieron la revisión de los autobuses en los que viajaban, con el objetivo de descartar el traslado de explosivos. Durante este proceso, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos verificó la integridad de las estudiantes.
De acuerdo con la dependencia, una vez concluida la revisión, las normalistas continuaron su trayecto hacia su municipio de origen sin contratiempos. Asimismo, se les exhortó a participar en una nueva mesa de diálogo para atender sus planteamientos en un marco de respeto y legalidad.
El gobierno estatal desmintió versiones que señalaban un supuesto traslado de las jóvenes al C5 o algún tipo de maltrato, al recalcar que todo el procedimiento se realizó con apego a los derechos humanos. No obstante, hizo un llamado a evitar actos de vandalismo que afecten a terceros y reiteró su disposición a escuchar las demandas de las estudiantes.
Finalmente, la Segob destacó que las investigaciones por los daños ocasionados recientemente en autobuses de transporte público y en vías de comunicación seguirán en curso, con el fin de dar con los responsables y garantizar la seguridad de la ciudadanía.