Un nuevo frente frío se sumará al sistema que ya afecta al país y extenderá las condiciones adversas en el norte y el centro durante los próximos días, de acuerdo con el pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tras el paso del frente frío número 28 y su masa de aire polar, se espera que la tarde del viernes ingrese el frente frío número 29 por el norte y noreste. En interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, este fenómeno generará vientos del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas. Para ese día también se pronostican lluvias fuertes en el occidente y centro del país, chubascos en el Bajío y el Valle de México, así como precipitaciones aisladas en regiones del norte y sur.
Durante el fin de semana, el frente frío 29 mantendrá un ambiente de frío a gélido, con presencia de lluvias, posible caída de nieve o aguanieve y un nuevo evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, que se extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el pronóstico se contemplan heladas intensas en estados como Chihuahua, Coahuila y Durango, además de temperaturas bajo cero en zonas altas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Asimismo, se prevé nieve o aguanieve en las cimas de montañas como el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca, con condiciones que podrían mantenerse hasta el domingo.
Ante este escenario, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a abrigarse con varias capas y cubrir nariz y boca al salir a espacios abiertos, para reducir riesgos de enfermedades respiratorias. También recomendó vigilar de cerca la salud de niñas y niños, personas adultas mayores y quienes viven con padecimientos crónicos.
Por la presencia prevista de lluvias, vientos fuertes y bancos de niebla, se exhortó a conducir con precaución, mantener distancia entre vehículos y encender luces. Además, se sugirió alejarse de zonas costeras y de estructuras vulnerables, así como asegurar objetos que puedan desprenderse por las rachas de viento.