A casi cinco meses de las lluvias que afectaron a la Sierra Norte de Puebla, el gobierno federal anunció una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para acciones de reconstrucción y prevención, que incluyen la reubicación de 2 mil 267 viviendas en 10 municipios, la rehabilitación de la red carretera y puentes, así como obras de agua y drenaje.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la inversión total para los cinco estados impactados por estos eventos supera los 5 mil millones de pesos. Afirmó que el objetivo no es solo atender la emergencia, sino reconstruir con obras que mejoren las condiciones de las localidades.
Sheinbaum detalló que el paquete de obras incorpora reconstrucción de carreteras, trabajos de agua y drenaje, desazolves, recuperación de cauces, construcción de diques de contención y rehabilitación de puentes. Además, indicó que, tras el censo, se realizará un recorrido vivienda por vivienda para informar y persuadir a las familias que deben ser relocalizadas, con el compromiso de otorgar una vivienda a cada hogar que no pueda regresar a su asentamiento original.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, informó que se cuenta con 15 predios que suman 42.8 hectáreas para reubicar a las 2 mil 267 viviendas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad. Explicó que el diagnóstico se elaboró tras los deslaves e inundaciones que dañaron o dejaron inhabitables hogares en municipios como Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Francisco Z. Mena y Pantepec, donde se concentra la mayor necesidad de reubicación. Añadió que las nuevas casas se edificarán sobre lotes de 98 metros cuadrados, con una base inicial de 51 metros cuadrados, para permitir ampliaciones progresivas.
En materia de conectividad, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, reportó que la estrategia incluye 25 acciones de intervención en redes federal y estatal, con estabilización de taludes, obras de drenaje, muros de contención y bacheo. Señaló que se intervendrán 22 puentes con una longitud total de dos kilómetros, además de 12 rehabilitaciones en puntos como El Pasillo y San Pedro Tlaolantongo. También se prevén siete construcciones nuevas —entre ellas los puentes de Tlapehuila e Itzatlán— y tres ampliaciones de claro; las obras nuevas iniciarían en marzo.
Finalmente, se informó que el programa “Megabacheotón 2026” se integrará a estas labores con una inversión de mil 228 millones de pesos para rehabilitar corredores carreteros clave, como el tramo Puebla–Veracruz.