Puebla, Puebla .- Como parte de las acciones preventivas y de seguridad de niñas, niños y adolescentes de la capital poblana, el Gobierno de la Ciudad hizo un llamado a madres y padres de familia para garantizar la protección de los menores durante este periodo vacacional.
Para prevenir riesgos, los medicamentos deben mantenerse en un lugar alto, bajo llave y fuera del alcance de los niños, evitando dejarlos a la vista o en sitios accesibles. El fácil acceso puede provocar intoxicaciones graves, sobredosis o reacciones peligrosas, ya que los menores pueden confundirlos con caramelos. Asimismo, se debe evitar transportarlos en bolsas u otros lugares al alcance infantil para prevenir ingestas accidentales.
Es fundamental enseñar a los menores que los medicamentos solo pueden ser administrados bajo supervisión directa de un adulto, a fin de prevenir efectos secundarios graves. Asimismo, es importante revisar periódicamente las fechas de caducidad y desechar aquellos medicamentos vencidos, ya que su consumo puede ser dañino.
Finalmente, se recomienda tener siempre a la mano los números de emergencia 911 y 072, para actuar con rapidez y recibir atención oportuna en caso de accidente.