Más de siete años de colaboración cercana preceden el nombramiento de la abogada Esthela Damián Peralta como nueva consejera jurídica de la Presidencia de la República, un cargo que la integra al gabinete legal de Claudia Sheinbaum y la coloca en su primer círculo político. Su llegada al puesto deja sin titular a la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), área estratégica dentro de la política de seguridad federal y de la implementación del Plan Michoacán diseñado para atender la crisis en esa entidad.
Damián sustituye en la Consejería Jurídica a la fiscal Ernestina Godoy, otra colaboradora de confianza de la presidenta, quien dejó el cargo el 28 de noviembre. Con esta decisión, vuelve a quedar desplazado el exministro Arturo Zaldívar, mencionado en distintos momentos como posible relevo tanto en la Fiscalía como en la Consejería, pero que permanece en la Oficina de la Presidencia como coordinador de Política y Gobierno.
La Consejería Jurídica está reconocida por la Ley de la Administración Pública Federal con rango equivalente al de una secretaría de Estado. Desde ese despacho se revisa la constitucionalidad de decretos y acuerdos emitidos por la Presidencia, se asesora a la mandataria en asuntos legales y se promueven recursos frente a decisiones de otros poderes de la Unión, lo que la convierte en una oficina de alto peso político y jurídico.
Antes de este ascenso, Esthela Damián trabajó el primer año del actual gobierno federal junto a otro de los aliados cercanos de Sheinbaum, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Desde la Subsecretaría de Prevención impulsó uno de los cuatro ejes de la estrategia contra la delincuencia: la atención a las causas. En sus actividades se documenta trabajo comunitario en barrios urbanos, comunidades rurales, colectivos denominados “sembradores de paz”, población en situación de calle, así como grupos de deportistas y artistas locales. Cada jueves difundía un pódcast en el que conversaba con protagonistas de estos proyectos. En las semanas recientes, su área se había convertido en un componente clave para llevar al terreno el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La relación de Damián con Sheinbaum se consolidó desde diciembre de 2018, cuando la hoy presidenta asumió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la nombró directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino. Ese organismo, históricamente utilizado como cargo honorífico para cónyuges de gobernantes, fue encabezado por ella como una oficina operativa donde se diseñaron políticas de atención a grupos vulnerables encargadas por la entonces jefa de Gobierno. En 2022, Sheinbaum la incorporó como su secretaria particular.
En el plano político, Esthela Damián no forma parte de la generación que acompañó los movimientos estudiantiles de los años ochenta ni de quienes fundaron el PRD o Morena al lado de Andrés Manuel López Obrador. Militó en el PRD desde 1997, fue diputada federal y local, y renunció en 2015 tras confrontarse con la dirigencia; en ese momento comparó la permanencia en ese partido con “seguir con un marido golpeador”. Posteriormente se integró a Movimiento Ciudadano durante dos años, fue candidata a la alcaldía Venustiano Carranza y dirigió al partido en la Ciudad de México. Dejó MC en 2017, al no estar de acuerdo con el frente PAN-PRD-MC que llevó a Ricardo Anaya a la candidatura presidencial, al señalar que no acompañaría un proyecto que buscara llevar al PAN a la presidencia. Poco después se sumó a la campaña de Sheinbaum para el gobierno capitalino.
Desde entonces, su trayectoria ha estado ligada a la actual presidenta. Sheinbaum le confió la defensa jurídica de su precampaña en 2023 y de su campaña presidencial en 2024. Como coordinadora de defensa del voto, estrechó vínculos con la candidata y con su equipo más cercano. Dirigentes y operadores de Morena destacan su disposición para asumir tareas diversas dentro de la estructura de campaña.
En semanas recientes, su nombre se manejó como posible precandidata de Morena al gobierno de Guerrero, su estado natal y donde cursó la licenciatura en Derecho. Su perfil se veía como una eventual opción frente al peso político de la familia Salgado, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado y el senador Félix Salgado Macedonio. Sin embargo, esa elección será hasta 2027 y, por ahora, la nueva consejera se integra de lleno al núcleo de decisiones jurídicas del gobierno federal.
Durante la presentación de su nombramiento, Claudia Sheinbaum subrayó la trayectoria de Esthela Damián, tanto en el ámbito académico como en el trabajo que ha realizado desde el gobierno de la Ciudad de México. Señaló que buscaba que el cargo lo ocupara una mujer para preservar la paridad y describió a la nueva consejera como una funcionaria honesta, trabajadora y con buena interlocución con distintas áreas del gabinete, al tiempo que recalcó la relevancia de la Consejería Jurídica en la conducción legal del gobierno de México.