Toluca, Méx. Con motivo de los festejos patrios del 15 de septiembre que se realizarán esta noche, el Gobierno del Estado de México ha lanzado un megaoperativo de seguridad que se desplegará en los 125 municipios de la entidad.
Las autoridades han anunciado que participarán más de 4,000 elementos, además de cámaras, drones, filtros de vigilancia y cortes viales, para asegurar el orden durante los eventos del Grito de Independencia.
En Toluca, donde se espera una afluencia superior a 15,000 personas para asistir a la verbena popular organizada por el Gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Toluca en la Plaza de los Mártires, se movilizará un estado de fuerza especial de mil 648 elementos, apoyados por 133 unidades, cinco ambulancias y nueve autobuses. Noticias Estado de México También se reforzarán los operativos con drones, cámaras, torres de monitoreo y puntos de control en accesos estratégicos.
Para reducir riesgos, se reportó que se han programado cierres parciales y totales en varias calles del centro histórico de Toluca. El 15 y 16 de septiembre se verán afectados tramos del centro de la ciudad como Sebastián Lerdo de Tejada, Independencia, Nicolás Bravo, Santos Degollado, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez y otros puntos cercanos a la Plaza de los Mártires, donde se llevará a cabo el acto principal.
El objetivo de este dispositivo, dijeron las autoridades, es garantizar que la celebración sea ordenada, segura y disfrutable para la ciudadanía, minimizando riesgos de aglomeraciones, incidentes, y promoviendo una logística de movilidad clara. Como recomendaciones, se pide a la población anticipar sus traslados, usar transporte público si es posible, evitar las zonas de corte con vehículo particular, y atender las indicaciones de seguridad en espacios públicos.