El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu señaló mediante un video, que sólo si se concreta una tregua temporal de 60 días con Hamas, podría iniciar negociaciones para poner fin de manera permanente a la guerra, es decir, un alto al fuego.
Tras las reuniones sostenidas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encaminadas a poner fin a la guerra entre Israel y Hamas, Netanyahu declaró que Israel trabaja en un acuerdo que permita la liberación de la mitad de los rehenes vivos y caídos, a cambio de una tregua temporal de 60 días, lo que afirmó, es la única vía para entrar en negociaciones que pongan fin permanente a la guerra.
Entre las condiciones fundamentales impuestas por Netanyahu para un alto al fuego definitivo destaca: que Hamas deponga las armas, que Gaza sea desmilitarizada y que Hamas ya no tenga capacidad militar ni de gobierno. Añadió que las exigencias de desmilitarización deben lograrse en 60 días de conversaciones, pues en caso de que no lleguen a concretarse, se buscará por otros medios: usando el poder de las fuerzas armadas israelíes.
Netanyahu concluyó señalando que lo mismo aplica para Irán, pues debe eliminar su armamento para dejar de ser una “amenaza nuclear”.