Ciudad de México.– Ante un Zócalo capitalino lleno y en un hecho histórico para el país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México en dar la arenga desde el balcón central de Palacio Nacional.
La mandataria recibió el lábaro patrio de manos de una escolta integrada exclusivamente por mujeres cadetes del Heroico Colegio Militar, gesto simbólico que enmarcó el inicio de la ceremonia. Posteriormente, acompañada por miembros de su gabinete, salió al balcón principal para ondear la bandera y pronunciar la tradicional arenga.
En su mensaje, Sheinbaum incluyó a los héroes y heroínas de la independencia, rindiendo un homenaje especial a las mujeres insurgentes y a las figuras históricamente invisibilizadas, entre ellas Manuela Medina, “La Capitana”, además de recordar a los pueblos indígenas, a las comunidades migrantes y a la diversidad del país.
Miles de asistentes reunidos en la Plaza de la Constitución respondieron con vítores a cada “¡Viva!”, mientras el cielo se iluminaba con fuegos artificiales que coronaron la celebración. La fiesta patria estuvo acompañada de presentaciones artísticas y un fuerte operativo de seguridad que permitió reportar un saldo blanco.
Así, el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México quedó marcado por un hecho inédito: la presencia de una mujer presidenta liderando la ceremonia más emblemática de la vida pública nacional.