En una gira por la Sierra Norte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó en Pantepec la entrega de 13 millones 457 mil pesos del programa “Para la Transformación del Campo Poblano”, beneficiando a más de 5 mil personas. El mandatario destacó que este año se invirtieron mil 634 millones de pesos, la cifra más alta en la historia del campo poblano, y adelantó que en 2026 se contará con mil 500 equipos de maquinaria agrícola para apoyar a productores en condiciones de pobreza alimentaria.
Durante el acto, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, José Francisco Esquitín Alonso, informó que se distribuyeron más de mil 200 apoyos en insumos estratégicos para cafeticultura, ganadería, acuicultura y modernización del campo en municipios como Pantepec, Jalpan y Venustiano Carranza. En paralelo, el director de la CEASPUE, Alberto Jiménez Merino, entregó 109 biodigestores que mejorarán la calidad de vida de más de 400 habitantes de comunidades sin drenaje.
La presidenta municipal de Pantepec, Araceli Gaspar Cruz, resaltó el reconocimiento histórico de 32 comunidades como pueblos indígenas y agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal para impulsar obras de agua potable, salud, educación y alcantarillado. Productores locales como César Salas Torres celebraron los apoyos recibidos, al considerar que fortalecen la productividad y representan un acto de justicia para quienes trabajan la tierra.