En noviembre de 2025, la actividad económica del país registró un retroceso mensual de 0.2%, aunque mantuvo un crecimiento anual de 1.1%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró que las actividades primarias —agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— disminuyeron 7% en comparación con el mes previo. En el mismo periodo, las actividades relacionadas con comercio y servicios descendieron 0.4%.
En contraste, el sector secundario, que incluye minería, manufacturas y construcción, reportó un avance mensual de 0.6% durante el undécimo mes del año.
En su comparación anual, el Inegi detalló que el incremento de 1.1% estuvo apoyado por el crecimiento de 2.9% en las actividades primarias. También se observó un aumento de 1.5% en las actividades terciarias, vinculadas al comercio y los servicios.
El IGAE es un indicador utilizado para dar seguimiento en el corto plazo a la evolución del sector real de la economía, al ofrecer información para el análisis y la toma de decisiones.
En el contexto del reporte, se recordó que durante noviembre persistió un entorno de incertidumbre ante la revisión del T-MEC prevista para 2026. En octubre y los primeros días de noviembre, dentro del proceso de consultas, se señaló el presunto incumplimiento de compromisos del acuerdo por parte de México, incluyendo reformas constitucionales que eliminaron organismos autónomos reguladores, la reforma del Poder Judicial y la reforma del amparo.
Asimismo, se mencionaron prácticas de recaudación fiscal consideradas agresivas contra empresas extranjeras, bajo el argumento de que no se ajustan a la legislación mexicana ni a mejores prácticas internacionales. Con ese panorama, se planteó que la revisión del T-MEC podría extenderse hasta 2027.