Luego de que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Mario Riestra Piña, cuestionó la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el vocero de Morena en la entidad, Agustín Guerrero Castillo, salió a defender la iniciativa y aseguró que no representa una regresión al autoritarismo.
En conferencia de prensa, Guerrero Castillo respondió a las críticas del panista y afirmó que la propuesta presidencial pretende democratizar el sistema electoral, al señalar que desde hace más de una década no se realizan cambios de fondo en la legislación en la materia. En ese contexto, sostuvo que Riestra Piña “debería estudiar” el marco normativo vigente.
El portavoz morenista argumentó que las reglas actuales del sistema electoral fueron aprobadas por PAN y PRI en 2014, y remarcó que su aplicación ha tenido efectos políticos relevantes, como el debilitamiento del PRI a niveles de votación bajos y la pérdida de registro del PRD por no alcanzar el mínimo requerido. Con ello, insistió en que los señalamientos del PAN no corresponden con el origen de la legislación que hoy se busca reformar.
Guerrero Castillo también se mostró confiado en que la reforma avance en la Cámara de Diputados con el respaldo de la coalición de la autodenominada Cuarta Transformación. En ese sentido, rechazó que existan fracturas internas con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por su parte, el representante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, también respondió a los posicionamientos del PAN y cuestionó que perfiles como la diputada federal Margarita Zavala y el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, Carlos Ugalde, encabecen foros sobre democracia. Finalmente, Morena aclaró que la reforma no contempla la desaparición de las diputaciones de representación proporcional, conocidas como plurinominales, por lo que —dijo— las minorías políticas mantendrían presencia en el Congreso.