La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió este viernes una alerta dirigida al sector aéreo por “operaciones militares” en el Pacífico mexicano. El aviso abarca el golfo de California y, además, el organismo generó una notificación específica para la ciudad sinaloense de Mazatlán bajo los mismos señalamientos. En su comunicación, la FAA advirtió que existen “riesgos potenciales” para aeronaves a cualquier altitud. El mensaje también incluye a Centroamérica, Panamá, Colombia y Ecuador.
La alerta estará vigente hasta el 17 de marzo y se difunde en un contexto de fricciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos por el tema del narcotráfico. En días recientes, Donald Trump declaró que atacaría a los cárteles por tierra, afirmación que Claudia Sheinbaum ha intentado matizar en diversas ocasiones. En ese marco, Sinaloa —estado donde opera el cártel homónimo— quedó señalado con el aviso particular para Mazatlán.
De acuerdo con el texto de la FAA, aeronaves militares estadounidenses podrían operar en la zona a altitudes de crucero similares o incluso inferiores a las que suelen usar vuelos civiles, sin aviso previo o con notificación mínima. También se advierte que podrían realizar operaciones sin transpondedores mientras continúen las actividades militares en la región.
El informe incluye, además, una prevención para la aviación comercial sobre posibles “interferencias intermitentes” en los sistemas de navegación. La FAA señala que, aunque normalmente la señal GNSS se recupera poco después de salir del área afectada, los efectos podrían mantenerse durante el resto del vuelo.
Horas después, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México difundió un comunicado en el que precisó que el aviso no afecta a la aviación mexicana. La dependencia explicó que se trata de una comunicación preventiva similar a otras notificaciones de la FAA emitidas previamente en la región del Caribe, y que ahora se extiende hacia el Pacífico.
El aviso llega tras una semana de alta tensión bilateral. Además de planteamientos sobre posibles bombardeos contra cárteles, Trump ha mencionado en distintas ocasiones la opción de enviar tropas a México para “apoyar” el combate al narcotráfico, tema que volvió a surgir el lunes durante una llamada con Sheinbaum. La presidenta rechazó esa posibilidad y señaló que no está sobre la mesa.
Este viernes, Sheinbaum elevó el tono en su conferencia matutina después de que desde Washington se pidieran “acciones tangibles” en materia de seguridad. La mandataria sostuvo que debe mantenerse la colaboración, pero subrayó la necesidad de “respeto mutuo” y “responsabilidad compartida”, y llamó a la administración de Trump a “hacer su parte”. De acuerdo con lo informado, ambos gobiernos prevén reunirse el próximo febrero en la Casa Blanca para definir pasos a seguir en seguridad.