Durante 2025, al menos 135 personas murieron en Puebla en hechos atribuidos a la operación del crimen organizado, ya sea por enfrentamientos, atentados o desapariciones forzadas que terminaron con el fallecimiento de las víctimas. Con ese dato, se estimó que, en promedio, una persona perdió la vida cada 30 horas en eventos asociados a células delictivas vinculadas con cárteles nacionales y regionales.
De acuerdo con cifras presentadas por Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, del 1 de enero al 18 de diciembre de 2025 se contabilizaron 816 víctimas de homicidio doloso en la entidad. El funcionario expuso un desglose de las principales causas, con un promedio de un caso cada 10 horas entre los 217 municipios.
El mayor número de homicidios dolosos se concentró en la categoría de “agresiones directas por armas de fuego”, con 182 casos, equivalentes al 22.3% del total. En segundo lugar se ubicaron las riñas, con 179, y después los robos, con 156.
En la misma estadística se reportaron 135 homicidios “vinculados a la delincuencia organizada”, que representan el 16.55% del total, además de 99 catalogados como “problemas entre particulares”. También se incluyeron 16 feminicidios, un caso relacionado con “problemas pasionales” y 48 en el apartado de “otros”.
La base de datos difundida por la Segob indicó que agosto fue el mes con más homicidios dolosos, al sumar 88, mientras que febrero y julio registraron la menor cifra, con 54 cada uno.
En cuanto a la distribución territorial, la dependencia estatal señaló que 39 municipios concentraron el 76.22% de los casos, con 622 de los 816 homicidios dolosos contabilizados. Puebla capital se ubicó en primer lugar con 186, seguida de San Martín Texmelucan con 54 y Tehuacán con 44.
Entre los municipios que la Segob colocó en un nivel de mayor riesgo o “rojo” se encuentran Chietla, con 25 casos; Huejotzingo, con 20; Amozoc, Coronango, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, con 19 cada uno; Tecamachalco, con 18; Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango y Huauchinango, con 13; Cuautlancingo, con 12; y Acatzingo, San Salvador El Verde y Tepeaca, con 10 cada uno.
A esa lista se sumaron otros municipios con alta incidencia: San José Miahuatlán, con nueve; y Eloxochitlán, Nopalucan, Quecholac, San Matías Tlalancaleca, Ocoyucan y Tlacotepec de Benito Juárez, con ocho cada uno. También Cañada Morelos, Chiautla de Tapia, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tlahuapan y Santiago Miahuatlán registraron siete; Acajete, Huehuetla, Juan C. Bonilla, San Salvador Huixcolotla, Venustiano Carranza y Xicotepec, seis; y Cuapiaxtla, Pantepec y Tlaola, cinco.