GD EdomexPlumas del Xinantécatl

El microrrelato

Camionero

Escucho risas. ¿Qué fue ese sonido? No debería manejar con sueño.

Tantos años sin accidentes, retrasos ni percances. Hasta hoy. Mi hija murió recientemente: leucemia. El jefe apenas me dio unos días para el funeral y el entierro. Me mandó de nuevo a un viaje. “Importantísimo”, dijo. Casi no había podido dormir. A medio camino, en la sierra, de repente abro los ojos y veo un niño en medio de la carretera. Contra las indicaciones del patrón, volanteo. Se asusta, pero nada más. El camión se despeña. Ahora, carga, vehículo y yo somos un solo despojo retorcido y humeante. Ni siquiera siento dolor. Solo veo a mi hija… jugando.

La reflexión

Adultocentrismo es un término lindo, y rudo, para algo que creo que deberíamos reflexionar: la posición de superioridad en la que nos sentimos con respecto a los niños –y a los que vemos en posición de niños. Es un tipo especial de arrogancia, que, como todo, se asienta en un pequeño germen de verdad, pero lo desfigura hasta convertirlo en justificación para conductas nefastas. A final de cuentas, no somos más que seres pequeñitos en un mundo vastísimo en un universo inconcebible de tan enorme. Solo creemos que sabemos “cómo son las cosas”, “cómo funciona el mundo”, porque nos hemos amoldado y conformado a ser como esta sociedad nos exige. Somos seres enormemente débiles, frágiles e ignorantes. Somos niños, todos, y, sin embargo, nos encanta sentirnos superiores, justificándonos en que los tenemos que proteger –eso tiene una pequeña porción de verdad, pero también nos tenemos que proteger los “adultos”. Usamos esa superioridad para protegernos de su curiosidad que desenmascara nuestra mezquindad y nuestra hipocresía. A veces disfrazamos nuestra arrogancia de alabanza, diciendo que los niños son super inteligentes, que son el futuro, que son la esperanza, pero lo decimos desde la condescendencia. ¿Cuántas veces nos hemos detenido a realmente escuchar a un niño y a cuestionarnos a partir de lo que nos dice?

La recomendación de libro

Los que se alejan de Omelas, Ursula K. Leguin

La cita del libro recomendado

“El problema es que tenemos la mala costumbre, fomentada por pedantes y sofisticados, de considerar la felicidad como algo bastante estúpido. Solo el dolor es intelectual, solo el mal interesante. Esta es la traición del artista: negarse a admitir la banalidad del mal y el terrible aburrimiento del dolor.”

Carlos Conde

Psicoanalista, filósofo, escritor, amante de la literatura de terror, ciencia ficción y fantasía.

Correo electrónico: ccondetepoz@gmail.com.

Página de escritor: https://letrasysombras.com/

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIA

Al Filo del Espolón – NacionalesEl Canto Nacional

MÁS NOTICIAS

Al Filo del Espolón – NacionalesEl Canto Nacional

También te puede interesar

Código EdomexGD Edomex
En el Estado de México se documentaron al menos 41 “atrocidades” con 47 víctimas, según Causa en Común, que incluye este tipo de hechos por…
GD EdomexTitulares del Valle
Los operativos se concentran en el Parque Nacional Izta-Popo (Amecameca, Ecatzingo y Tlalmanalco) y se coordinan con autoridades ambientales; reportan disminución de la incidencia….
Central UniversitariaGD Edomex
Para el periodo 2026 A se aplicará 12% adicional de descuento en inscripción; se anunciaron nuevos nombramientos y un modelo de seguridad con enfoque de…
⁠Así Late el Edomex
La obra rehabilita 14.5 km en Tultitlán, Coacalco y Ecatepec con inversión estatal de 190 mdp; será vía libre de peaje y alternativa al Circuito…

¿Quieres buscar más noticias?

¿Estas en búsqueda de una nota específica?

Días

— Muy pronto podrás suscribirte
a nuestro plan premium —

Únete a la lista de espera para ser uno de los primeros en acceder al plan