CIUDAD DE MÉXICO.– Con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y representantes de los tres Poderes de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició una nueva etapa orientada a garantizar una justicia más cercana, plural e incluyente. El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz destacó que la Corte será un espacio abierto, donde nadie quedará fuera ni sin amparo, y que promoverá la igualdad, la transparencia y la certeza jurídica.
Durante la ceremonia, las ministras y ministros asumieron el compromiso de impulsar una justicia pluricultural, ambiental, con perspectiva de género y orientada a los derechos económicos, sociales y culturales. Aguilar Ortiz enfatizó que la Corte trabajará con rectitud, empatía y profesionalismo, reforzando la confianza del pueblo en el Poder Judicial y promoviendo la colaboración respetuosa con organismos internacionales y cortes de todo el mundo.
Como parte de este inicio histórico, se abrió la puerta principal de la sede de la Corte, simbolizando un compromiso de transparencia y cercanía con la ciudadanía. Con este acto, la Nueva Suprema Corte se consolida como una institución de puertas abiertas, dedicada a proteger a los más vulnerables, garantizar certeza jurídica y fomentar el desarrollo de un México con justicia para todas y todos.